miércoles, 11 de febrero de 2009

ZeitGueist: Mi vision

En entradas anteriores del blog se hablaba o recomendaba ZeitGueist. El doku-mental es muy recomendable ya que puede despertar de su letargo a las mentes menos adormecidas o taxidermizadas. Pero tampoco hay que ser alarmistas ni tomar este doku-mental como una forma de vida.
La primera parte del duku-mental teoriza sobre los orígenes de la religión judeo-cristiana. Esta parte es la que más despertó mi interes.
El mensaje principal que nos lanza es que la religión judeo-cristiana es una evolución de la religión egipcia sazonada con todo tipo de mitos y leyendas importados de diferentes culturas indomesopotámicas.
Todo ello lo argumentado de una manera clara y aportando datos ,que aunque no he contrastado, hacen pensar que estan en lo cierto. Ademas de ser algo lógico, ya que como sabemos el pueblo judio tubo en sus origenes un amplio contacto con el pueblo egipcio.
Lo menos interesante de esta parte fue para mi el lastimoso intento de demostrar que no existió Jesucristo. Desde mi punto de vista ateo, la existencia o no del personaje historico me despierta tanta pasión como la existencia o no del Rey Arturo. Y digo que el intento de demostracion es lastimoso por que las pruebas que da para negar su existencia son tan patéticas como las que dan los creyentes para afirmar que si existió.
La segunda parte del doku-mental está dirigida al público norteamericano. Teoriza con que el atentado del 11s fue provocado por el mismo gobierno o por la CIA. Esta parte del documental fue para mi la menos interesante.
Quien hizo semejante salvajada me importa una mierda y por que lo hizo lo tengo claro, por dinero y por poder. Y la verdad es que no se por que se le da tanta importacia a esto cuando cada dia mueren 14.000 niños solo en africa, cada dia mueren 1200 personas en el Congo a causa de la violencia, cada dia mueren mas de 100 civiles en irak a causa de la guerra civil, cada dia mueren 81 personas en EEUU por armas de fuego, cada dia mueren 41 niños en Colombia de hambre y asi podriamos seguir y seguir. Pero al final, el atentado del 11 s ¿por que es tan importante? ¿Por que murieron blancos ricos como nosotros?
La tercera parte nos habla de los bancos y del negocio de la guerra. La guerra da dinero, sobre todo si la hacen otros. Y mas aun si la provoca uno mismo y la hacen otros. Esta idea no es nueva. Hace mas de 2000 años una ciudad hizo tanta guerra y se enriqueció tanto que se convirtió en un imperio, se llamaba Roma y aun existe.
En el doku-mental nos citan casos concretos. Que si uno de los Onasis le dijo a nosequien que tal o cual. Aquí usa para convencernos estrategias de revista del corazon y hubo un momento en que no pude reprimir una sonrrisa al pensar:
-uuuuuhhh que viene el lobo de los bancos y te comerá! -
La verdad es que a esta tercera sección no le falta su parte de razón, pero es a mi entender demasiado alarmista y antisistema.
Mis conclusiones al acabar el doku-mental fueron que si bien todo lo que dice puede ser verdad o al menos esta bien argumentado, me pareció que tenia un enfoque demasiado antisistema y tube la desagradable sensación de alguien me intentaba manipular.
Además eche en falta alternativas, ya que señala los defectos de nuestra sociedad y nuestro sistema economico, pero no da ninguna orientación ni alternativa para cambiarlo.

2 comentarios:

Nadie dijo...

Bueno, asi es esta oponion sobre un documental mas. Lo novedoso es que sale en tiempos de crisis y alarma y hace temblar los pilares en los que se basa el sistema (al menos en ser conocedor del funcionamiento real del mismo. La segunda parte del mismo hace una propuesta pero claro esta siguiendo unos pasos y un proyecto.
Ciertamente tiene aires alarmistas y de adoctrinamiento y de eso tenemos de sobra. No podemos o debemos luchar contra el sistema, lo unico que hay que hacer es conocerlo para poder esquivarlo. Ved la 2ª parte.

Unknown dijo...

Para mi una de las cosas que te hace pensar es que no hay que tomar nada por sentado y menos si viene por parte de algún tipo de poder.
No creo que el documental intente manipularnos, sino todo lo contrario: intentar abrirnos los ojos para que nos manipulen menos.
La segunda parte sí que aporta soluciones. Solo tienes que echarte un vistazo por http://www.thevenusproject.com

PD: por cierto, que haces que no estas aun en facebook? :)