martes, 24 de febrero de 2009

Esclavitud y deuda

De todos es sabido que el sistema no funciona. Nuestra sociedad se basa en su sistema económico y nuestra sistema económico tiende a autocolapsarse. Haciendo necesarias de la noche a la mañana intervenciones del estado y deleitándonos con una crisis que como siempre afecta mas contra menos culpa se tiene.

Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es nuestra tendencia a la esclavitud, entendiendo como esclavitud cuando uno se beneficia del esfuerzo de otro. Si examinamos nuestros orígenes y nuestra evolución social encontramos que la esclavitud ha sido siempre uno de los pilares de nuestro sistema económico y a la vez los intentos por abolirla han sido un motor de desarrollo social.

En la época clásica, Grecia y Roma, la esclavitud era algo natural, tan natural que se legisló cuales eran los límites de crueldad que un amo podía infringir a sus esclavos. Este tipo de esclavitud se prolongo hasta el siglo XIX e incluso existe en la actualidad en algunos países.

Durante el medievo, la esclavitud tenia otra otra forma de manifestarse. El estado llano eran básicamente esclavos del clero y la nobleza aunque habían ganado bastantes derechos en lo que a la crueldad de sus amos se refiere.

Podemos considerar como el fin del sistema de esclavitud feudal a la revolución francesa. Pero este no es el fin de la esclavitud, si no otro cambio de forma.

En este paseo historico hemos llegado a la revolución industrial, donde la esclavitud se llama contrato. Cada cual es "libre" de firmar un contrato con el que se obliga a trabajar 12 horas diarias sin descansos ni derechos a canvio de sueldos miserables para malvivir. Los hombres seguian siendo esclavos, pero podian elegir a sus dueños.

En este contexto nacen ideas nuevas para liberar al proletariado de la esclavitud de los contratos abusivos. El socialismo en todas sus vertientes, desde el marximo hasta el mas extremista comunismo de Lenin buscan eliminar esta nueva esclavitud. Es aquí donde nacen los derechos de los trabajadores y donde inventamos una nueva forma de esclavitud, la deuda.

Durante el siglo XX y sobre todo en sus últimas décadas el endeudamiento es la nueva forma que nuestra sociedad ha inventado para hacernos esclavos. Una deuda a 30 años es otra forma de vender nuestro trabajo a otros durante casi la totalidad de nuestra vida laboral. Y la necesidad de una vivienda ha sido la manera de obligarnos a esta deuda.

En la actualidad ya no nos esclavizamos con látigos ni al estilo feudal ni elgimos a nuestro amo firmando un contrato. Ahora se aprovechan de nuestro esfuerzo de manera abstracta, sin concretar como ni en que nos esforzaremos. Podemos cambiar de trabajo, movernos libremente y tenemos derechos como trabajadores, pero antes o después caeremos en la telaraña de la deuda y gran parte de nuestro esfuerzo ira a parar a manos de "los amos".

Llegados a este punto me parece bien necesario volver a parchear nuestro sistema socio-económico. Ya que a falta de otro mejor no nos queda mas remedio que seguir con este.

Si para evitar los contratos abusivos se hicieron leyes que impedían a la patronal plantear estos contratos y al trabajador firmarlos, ¿por que no se hacen leyes que impidan a la banca ofrecer esos endeudamientos y al ciudadano endeudarse?
¿Como es que la ley me permite firmar una hipoteca a 100 años o con cuotas del 110% de mis ingresos? Debería estar prohibido. El endeudamiento personal o empresarial debería estar limitado a un numero de años o las cuotas a un porcentaje máximo sobre el nivel de ingresos, o aun mejor, a una combinación de ambas cosas.

Es cierto que esta legislación que propongo no se puede aplicar de la noche a la mañana, seria necesario una aplicación progresiva de la ley para que la economía y el mercado se fueran adaptando. Ademas, a mi parecer esto evitaría en gran medida la especulación y el endeudamiento excesivo que nos hacen vivir en una realidad irreal donde nada de lo que disfrutamos es nuestro y que acabamos pagando en forma de crisis.


1 comentario:

Nadie dijo...

La verdadera pregunta es ¿quien es esclavo? ¿quien trabaja? ¿quien produce? y quienes son DEPENDIENTES EN TOTALIDAD de los que producen.... Asimilemos la esclavitud como a aquel del cual depende alguien.

Somos 49Millones en españa
hay 3,1 millones de parados

Cual es la población activa? segun INE 20,35 millones la tasa activa es del 60% 12,21 millones mantienen al resto???? (el resto parados y desempleados)

Jubilados, amas de casa, menores de 16A, enfermos discapacitados, fuerzas de seguridad , ejercito, policia, religiosos, funcionarios, delincuente sy presos NO PRODUCEN DINERO, sumo y sigo, luego quien mantiene a quien (como se genera dinero de un pais??) ESTO SERA OTRO POST pero vamos el que trabaja para producir es el nuevo esclavo ( y la razon es obtener dinero para, pagar una casa, pagar un coche y con el resto vivir..